En el año 2013, con motivo del debate de la nueva ley universitaria, expresé mi desacuerdo con la eliminación temporal del bachillerato automático (en vez de hacerlo definitivo) por lo que esta vez debo expresar mi acuerdo con la aprobación mayoritaria en el Congreso del proyecto de ley que modifica los artículos 44, 45, 87 y 100 de la Ley 30220 (Ley Universitaria) que hace permanente las disposiciones sobre el bachillerato automático, prevista en la Ley 31359, eliminando las exigencias del trabajo de investigación (tesis).

Desde mi perspectiva esto ayuda a recuperar algo de sensatez respecto a la realidad universitaria peruana. ¿Qué sentido tiene decirle a un egresado de 5 años de universidad que sus estudios no lo califican para nada si no hace una tesis para la cual muchos sienten que no han sido preparados? ¿Por qué no están incluidas en esos 10 semestres las evidencias de que el estudiante es competente para investigar y cumplir con los quehaceres que demanda la profesión? Si saber investigar debe ser parte de la rutina de aprendizaje en la universidad, ¿por qué no está incorporado de manera natural a los 10 semestres de la carrera? Mientras exigía la exigencia de tal tesis ¿había catedráticos investigadores con doctorado en cada especialidad capaces de asesorar seriamente las 100,000 tesis producidas al año?

En el 2013 me preguntaba por qué la suspensión había sido temporal y no definitiva, ya que dentro de poco tiempo desaparecerán las trayectorias universitarias actuales existentes en el Perú, a tono con el siglo XXI, y la educación superior de 10 semestres será crecientemente desplazada por las carreras y microcarreras de diversa extensión, y certificaciones de empresas formadoras a título propio como Google, Microsoft, Apple, Amazon, entre otras.

Es un buen momento para sugerir que nuestras autoridades, políticos y congresistas, empiecen a mirar el futuro y quitar las pesadas anclas del pasado que ya terminó su ciclo. El mundo de sus hijos y los estudiantes actuales no es el mismo en el que se criaron y estudiaron estas autoridades, mucho menos lo será el futuro, por lo que insistir en reproducir las fórmulas del pasado lo único que garantizará es que los dejen indefensos para que puedan desempeñarse exitosamente como técnicos o profesionales de primer nivel en el futuro.

El siguiente paso debiera ser revisar la duración uniforme de las clases, ciclos y carreras universitarias, la validación amplia de estudios a distancia certificables, la eliminación de la brecha entre obtener el bachillerato y la licenciatura, y la apertura del sistema universitario a diversas formas de certificación técnica y profesional que puedan poner a los estudiantes en condiciones de asumir profesionalmente tareas que no requieren haber estado 5 años en las aulas universitarias.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid0m2Zy8wJxma3SZx4oHEHCsGKErRairsWWyvKMrnuQTmg2Eoy9UaphHphkV412DxMbl

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1642500755872514050

Artículos afines:

El mito del bachiller investigador (El Comercio 07 04 2023)

Bachillerato automático hasta el 2030, hasta que esté extinguido el modelo universitario actual?

Bachillerato automático por Percy Mayta-Tristán Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur.

Debate sobre Proyecto de Ley de Universidades (y sobre el Bachillerato Automático)

ANDINA: Bachillerato automático: proponen ampliarlo para el periodo 2022-2023

¿Y por qué no hasta el 2030, hasta que desaparezcan las trayectorias universitarias actuales en el Perú, a tono con el siglo XXI?

El curso Genius de $ 49 / mes de Google está a punto de reemplazar los títulos universitarios «En 2018, los rumores se hicieron oficiales: Google, Apple, IBM, Intel, Hilton, Starbucks, Publix, Penguin Random House, Costco Wholesale, Whole Foods, Nordstrom, Home Depot, Bank of America, Chipotle y Lowe’s publicaron numerosos puestos de trabajo. que no requieren un título formal. En 2020, Elon Musk ha dicho que no es necesario tener un título universitario para trabajar en Tesla. También ha dicho que «la universidad es básicamente para divertirse y no para aprender». https://entrepreneurshandbook.co/googles-genius-49-mo-course-is-about-to-replace-college-degrees-340f459aaa9b

Ley universitaria parchada y retrógrada

Educación universitaria: mercado sin fronteras

Las mejores universidades del mundo

Estandarización de requisitos pre-universitarios internacionales

Universidades de EE.UU. desplazadas por las de Corea y Hong Kong

Rankings y negocios para las acreditadoras universitarias.

Rankings Universitarios Mundiales «QS» y «Times» 2011-2012 y Criterios de Ponderación

Ranking internacional de universidades