El pago de pensiones escolares es un buen indicador de cómo anda la situación económica de las familias más solventes del Perú (niveles A y B), que son «el motor de la economía», ya que la educación de los hijos es un rubro infaltable en sus gastos mensuales. Ya se han escrito notas periodísticas sobre los estudiantes de universidades privadas que se retiran por los apuros económicos, así como sobre el impacto que tiene en las universidades la pérdida de estudiantes, lo que las ha obligado a cambiar sus niveles de pensiones y sistemas de becas y categorías. En el ámbito escolar han sido Hugo Díaz y Otto Eléspuru del boletín mensual del INIDEN quienes han estado monitoreando las dificultades económicas de los padres de familia y los colegios.
En el boletín del INIDEN de abril 1999 decían: «Según estadísticas oficiales, la matrícula promedio por centro educativo particular en 1998 se habría reducido a la mitad respecto de 1990, mientras la de los centros estatales mantiene su nivel. Asimismo, crece el número de padres de familia que tienen dificultades para pagar las pensiones escolares. Las encuestas realizadas por INIDEN a fines de 1998 revelaban que en un 40% de los colegios de Lima había disminuido la matrícula en relación al año anterior, y que en promedio, únicamente el 51% de los alumnos acabaría el año escolar estando al día en el pago de sus pensiones».
Más recientemente en el boletín del INIDEN marzo 2000 señalaban que «en julio pasado (1999), la morosidad en el pago de pensiones escolares fue 50% mayor que la del sistema bancario»…

INVENTY
En septiembre del 2000 ha sido difundido por Internet otro estudio, esta vez a cargo del grupo «Educación al Futuro» de la empresa INVENTY (inventy@rerra.com.pe) que bajo la dirección de Justo Zegarra elabora un ilustrativo catálogo de colegios particulares, cuyos resultados son muy interesantes. Se basa en la información obtenida de 140 directores de los principales centros educativos particulares de niveles socio económicos A y B de Lima, cuyas pensiones fluctúan entre 400 y 1300 soles, así como en 38 entrevistas a profundidad.
Una de las cifras más preocupantes detectada en el estudio es que el número promedio de alumnos por aula se encuentra 25% por debajo de su capacidad, lo que implica un déficit de ingresos del 25% sobre lo esperado. A esto se agrega un 25% de morosidad promedio en el pago de pensiones, aunque en casi un tercio de los colegios es mayor al 30%, e inclusive en algunos llega al 40%. Se encuentra también que cuando las pensiones se dejan de cobrar por dos o mas meses, se vuelven prácticamente incobrables, y son estos los casos de los alumnos que luego son trasladados a otros colegios de menor costo, a manera de cascada. En mas de un tercio de colegios el número de estudiantes disminuyó con respecto al año pasado y en un 22% el alumnado aumentó. El índice de deserción durante el año escolar es de 6% en promedio. Intentando lidiar con esta crisis resulta notorio que mas del 75% de colegios admiten el ingreso de alumnos hasta el mes de octubre y que el 55% de los colegios ya estableció en los últimos dos años sistemas de pensiones escalonadas o semibecas.
Respecto al futuro, el 40% piensa que la situación de los colegios particulares mejorará el próximo año, el 36% piensa que la situación actual se mantendrá igual y el 24% piensa que la situación se deteriorará aún más. En cuanto a sus inversiones básicamente se han reducido al mantenimiento y adquisiciones de material didáctico, computadoras y software. En el 46% de los casos los sueldos de los profesores se incrementaron, quedándose igual en el 54% restante.

Reflexión

Es poco probable que la situación económica de las familias mejore el próximo año. Quiere decir que los colegios particulares desde ahora deben estar preparando sus planes de contingencia para lidiar con los morosos. Es poco probable que la mayoría de los morosos lo sean por falta de deseo de pago. Mas probable es que sea por incapacidad de pago. En esos casos habrá que buscar mecanismos diferentes a los de aceptar pagos parciales o firmar cartas compromiso por pagos a futuro, porque eso solo prolongará la agonía de los morosos y los colegios. Quizá un sistema de pensiones escalonadas tenga más sentido para lidiar con las coyunturas de la economía familiar, evitando perjudicar a los alumnos que «no tienen la culpa» de los deterioros económicos familiares. (dialogo@ole.com)

Artículos afines:

Educación privada en épocas de pandemia en el Perú.(LT: El camino a la ruina, cierre de instituciones y desempelo docente. Acusioso informe de Hugo Díaz (en Educared) Mayo 2021)