La política peruana es previsible (León Trahtemberg en FB 9 3 2014)
Digan lo que digan las encuestas, tomar distancias del «día a día» permite entender mejor la política peruana y pronosticar el futuro.
Los analistas peruanos y extranjeros que no están tan tomados por la emoción peruana cotidiana muchas veces tienen una visión más clara que la de los más comprometidos diariamente, respecto al panorama de lo que ocurre con todos los gobiernos del Perú, puntos más puntos menos en las encuestas (como la que adjunto de hoy de Datum)*. Aquí comparto algunos enunciados producto de una visión más distante de la comidilla diaria.
1) Los presidentes tienen uno a dos años de luna de miel con alta popularidad y luego caen. Humala se mantuvo en 50-60% casi dos años y luego vino la caída en picada. A Toledo y García les pasó al cabo de solo un año. García se estabilizó luego en 30% y Toledo en 20% (más allá de temporales altibajos).
2) Popularidad de Primera Dama amarrada a la del presidente. Sube uno sube el otro. Baja uno baja el otro sin mucho que ver con lo que hace separadamente c/u.
3) Las acusaciones de corrupción no juegan rol alguno en la votación popular electoral.
4) Ningún ex presidente peruano acusado en el Perú por el congreso termina sentenciado, así haya decenas de comisiones investigadoras (Si Fujimori se hubiera quedado en el Perú y no hubiera habido de por medio un poder judicial extranjero, estaría libre). Los ex presidentes pesan mucho en los diversos poderes del estado.
5) Si se vuelven a presentar los candidatos conocidos y no hay caras o movimientos nuevos, para el 2016 se perfila ganador Alan García aunque Keiko Fujimori lidere las encuestas pre-electorales por 4 años.
6) Ollanta Humala (quizá con Nadine a la cabeza de la lista) colocará suficientes congresistas en el 2016 para que tampoco se vea afectado por acusación congresal alguna. La figura de Nadine como #1 al congreso permitiría a Humala obtener más que los 4 o 5 congresistas que lograron colocar Fujimori, Toledo y García después de sus respectivos gobiernos (aunque eso les alcanzó para sus propósitos de protección)
7) Toledo se presentará nuevamente como locomotora para mantener presencia en el Congreso y ser eventual socio de otro gobierno. Tener en este momento 14% de aprobación -pese a dos años de Ecoteva- muy cerca de García con 23% -pese a dos años de megacomisión- no es poca cosa.
8) Si Castañeda se presenta en Lima, gana. A nivel nacional, pierde. Son otro tipo de características emocionales las que se mueven en el voto por alcalde y voto por presidente.
Claro, todo esto puede estar equivocado porque en política no hay determinismos y a veces hay sorpresas -como cuando juega fútbol Perú con Argentina y puede ganar 1 de cada 10 partidos- pero por ahora, el panorama se ve así.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=469981413102399&set=a.146081782159032.21853.100002716323653&type=1&stream_ref=10

* Ollanta Humala + 24% – 71%
Nadine Heredia + 24% – 69%
Fuente Perú 21 Encuesta Datum Internacional
Video afín
El malestar en los usuarios de la educación pública que se potencian en los meses de enero-marzo (meses en que se debaten los resultados de pruebas PISA y ECE, problemas de infraestructura, equipos, contratos y concursos de maestros, concentración de maestros en capacitaciones que retornan a clases entre marzo y abril) que se reflejan en la caída en las encuestas presidenciales, son los meses-germen de los conflictos sociales que estallarán entre mayo y julio, dice el sociólogo Walter Twanama
Entre mediados de mayo y mediados de julio se intensifican los conflictos sociales de modo cíclico desde el gobierno de Belaunde. Reaparecen en septiembre/octubre, sostiene Walter Twanama
La estacionalidad de conflictos anuales tiene algunos motivos: tradiciones sindicales de anunciar huelgas en mayo, la herencia del paro nacional del 19/7/1977 que produjo elecciones, el hecho que el presupuesto se deja de gastar el 31 de diciembre hasta regularizarse en marzo (con poco gasto en verano que exacerba a la población -precisamente en plena cobertura de las insuficiencias estatales ante el inicio del año escolar- produciendo malestares que son preparatorios a los conflictos posteriores), el activismo de profesores sindicalizados pos-vacaciones escolares (con lo dicho arriba), entre otras razones.
Interesante