Día de la Educación Inicial sin afecto

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Me pregunto si en el “Día de la Educación Inicial” solo hay cabida para hablar de los maestros y maestras o también sobre los niños que son la razón de ser de la existencia de ese nivel. Esos niños que usualmente son invisibles a los ojos del  gobernante que ocasionalmente habla sobre ellos pero no "con ellos".

Veamos. El día 25 de mayo se conmemora en el Perú el Día de la Educación Inicial recordando la fundación del primer Jardín de Infancia en 1931, a cargo de las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti quienes ya dirigían el Kindergarten Moderno en Iquitos para niños de 4 y 5 años desde 1921. El auspiciador fue el presidente Augusto B. Leguía que 90 años atrás entendió mejor que los gobernantes de hoy la importancia de prestarle atención a la infancia.

El presidente Vizcarra ha evidenciado poca empatía hacia los niños a pesar de sus extensas apariciones casi diarias a nivel nacional para los discursos triunfalistas gubernamentales, dedicados a anunciar la creación de comisiones, asignación de montos de dinero y por supuesto sanciones a quienes desacatan la normatividad llena de vacíos y errores que lleva a retractaciones o correcciones continuas.  

El domingo 10 de mayo el Gobierno publicó el DS N° 083-2020-PCM que permitía a los niños salir diariamente del encierro de la cuarentena y una semana después el domingo 17 de mayo  el Minsa alteró esa decisión mediante la alerta epidemiológica N 17-2020 (recién conocida el lunes 18) la cual restringía la salida solo a un grupo de niños en función de los distritos en los que vivían, aduciendo distintos niveles de riesgo riesgo. Se excluyó a San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa El Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo. Fuera de Lima, se excluyó a provincias y distritos de Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali.

¿Escucharon alguna palabra de acompañamiento afectivo a los niños por parte del Presidente    para explicarles el cambio y darles esperanzas? Si sus constantes apariciones televisivas a medio día pretenden transmitir algún liderazgo en la conducción del país, ¿no caben en ellas  algunos minutos para los niños? Una vez más, los niños fueron tratados como un segmento poblacional que no merece consideración especial alguna en los mensajes presidenciales, y  mucho menos, bajo esa concepción, la elaboración de propuestas creativas para aliviar las necesidades insatisfechas de socialización, juego y exploración del ambiente que son centrales para su bienestar.

Los niños necesitan sentir a su presidente acompañándolos en su angustia, irritación, desconcierto, incertidumbre, para acogerlos, calmarlos y así nutrir su serenidad y esperanza de que pronto recuperarán los vínculos sociales y espacios comunitarios que tanta falta les hacen. 

Aún hay tiempo para que el presidente se haga presente y a través suyo facilite que la población tome nota de las necesidades afectivas de los niños.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3000230356744146

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1264896631520010242 

Artículos afines:

Veintiséis estudios apuntan a más juego para los niños pequeños. El juego tiene el potencial de reducir la desigualdad, según el informe Hechinger 

Estudios en EE.UU. hacen más fuerte la demanda de universalizar el Pre-K de 4 años. En otras palabras, existe una creciente evidencia de que la educación preescolar puede mejorar permanentemente la vida de los niños, pero no es necesariamente porque los hace más inteligentes. Parece más relacionado con hacerlos más disciplinados y motivados, lo cual es tan importante (o tal vez incluso más importante) para sus futuros medios de vida como lo bien que se desempeñen en las pruebas de lectura o matemáticas. 

Educación inicial a distancia pone al centro las relaciones. (La Casa Amarilla) En una emotiva narración, Fiorella De Ferrari nos recuerda la intensidad con que los niños vivían sus días en la escuela, y nos llama a lograr oportunidades similares en casa mientras dure la emergencia. Monica Ruiz y Gina Perona discuten cómo ofrecer soporte a los padres para que la vida cotidiana en casa esté cargada de aprendizaje. Emergen nuevos roles y oportunidades laborales para las educadoras del nivel inicial. 

Padres y maestros como aliados para el desarrollo infantil. Conversatorio virtualo del ciclo "Educación infantil en contexto de pandemia". Invitadas: Elisa Galvez, Mariana Santistevan (Colegio Aleph) y Gina Perona (La Casa Amarilla). Modera: Veronica Beytia (Dinamica) 

Expertos en adicciones valoran el «potencial educativo» del videojuego pero alertan de los «riesgos» de un uso abusivo. Desde Proyecto Hombre animan a padres e hijos a trabajar juntos

Cinco consejos para desenganchar a los niños de las pantallas. Aunque se haya podido acentuar en estos últimos meses, el abuso de las pantallas viene de atrás 

Ganancias de la educación a distancia en la infancia: hábitos, rutinas y límites 

Los niños deben volver a la escuela (Dr. Zubin Damania) Necesitamos entender que el objetivo es mitigar, no eliminar, el riesgo COVID. Y los riesgos de que los niños falten a la escuela pueden ser enormes. 

Should 5-Year-Olds Start School This Year? NYT  Emily Sohn July 23, 2020 Faced with remote learning or socially distanced classroom options, some parents of rising kindergartners are considering holding their kids back

Yo era un experto en tiempo de pantalla. Entonces sucedió el coronavirus. - Los New York Times  

Carta de León Trahtemberg a los estudiantes de los colegios del Perú 

Vídeo (Trahtemberg en Conexiones, RPP): Ed Inicial virtual, Ed a distancia vía TV, Migración de alumnos a escuelas públicas, aprobación del año escolar...

Seguridad sanitaria e inseguridad social y emocional de los niños

Protesto en nombre de los niños (Coronavirus) 

Coronavirus: Un ejemplo de liderazgo de gobernantes y de tener presentes a los niño

El coronavirus ha invisibilizado a los niños

Mensaje de León Trahtemberg para los alumnos de nuestra comunidad.  

Mensaje de Francesco Tonucci para las familias en el encierro del coronavirus

VIDEO León Trahtemberg pide al Presidente Vizcarra que le hable a los niños del Perú.  Un reportaje de Cuarto Poder del 26 04 2020 sobre la situación de la educación peruana con motivo de la pandemia del coronavirus con intervenciones de León Trahtemberg y una invocación final para que el Presidente Martín Vizcarra le hable a los niños del Perú en su lenguaje.  

Presidente Vizcarra habla sobre niños 29 04 2020 

primera parte https://www.youtube.com/watch?v=RQupSUC0p58&feature=youtu.be

segunda parte https://www.youtube.com/watch?v=anYOygHTFsU&feature=youtu.be   

Elisa Galvez (Directora de Nivel I del Colegio Áleph) nos invita a entender el concepto de disciplina y su relación con la identidad y autonomía del niño. https://www.facebook.com/colegioaleph/videos/1807559385928127/ 

NYT: Cómo establecer límites en una pandemia. Podría parecer extraño responder a una mala conducta con un gesto de apoyo o empatía, pero en este momento los niños necesitan mucha más compasión que nunca. 

¿Cómo nos encontramos a través de las pantallas? Conversatorio virtual "Educación infantil en contexto de pandemia: el poder de las relaciones". Invitadas: Liliana Galván (Proadalid), Mariana Santistevan y Ximena Payet (Colegio Aleph). Modera: Veronica Beytia (Dinámica)