Si metiéramos los datos de nuestra realidad en una computadora sin emociones ni temores, nos diría que el futuro de la civilización tiene una fecha cercana de expiración. Entre el próximo uso de las armas nucleares, el deterioro climático, la paulatina extinción de las democracias, la succión de datos personales por parte de los estados híper-vigilantes y la manipulación de los estados plataforma potenciados por la inteligencia artificial, no queda mucho espacio para el optimismo.

Este optimismo parece ser más una ilusión necesaria para encontrarle sentido a la vida más que un reflejo de las realidades y posibilidades de la humanidad. Es como si estuviéramos en el borde de un acantilado a punto de dar un paso hacia adelante, obligados a preguntarnos qué podemos hacer para dar más bien un paso al costado y trazar una ruta alternativa hacia un futuro posible.

Hay varias fuerzas y actores que pueden jugar un rol en este intento de desviarse de la ruta al desastre, al menos en lo que al espacio que tenemos en el Perú para hacer nuestra parte, que incluye a las organizaciones gremiales, empresariales, políticas, profesionales, intelectuales y por supuesto, la educativa.

En ese contexto es que ante la noticia de la designación del nuevo Consejo Nacional de Educación debiéramos preguntarnos en qué habrá de ser diferente este consejo respecto a las otras organizaciones que aportan al país desde el sector educación. Aun sabiendo que en el Perú los gobiernos crean comisiones y consejos para ilusionar a las tribunas sin la menor intención de hacerles caso, ¿cómo puede sobreponerse el CNE a estas barreras y aún así convertirse en un factor gravitante en la sociedad?

Creo que la mejor manera de hacerlo es teniendo presente su capacidad de impactar en la sensibilización del público hacia la necesidad de dar saltos hacia el progreso educativo, dejar de dar vueltas en torno a las mismas fórmulas de siempre y animar a los interesados a tomar iniciativas desde la sociedad civil para implementar las nuevas iniciativas sin tener que esperar alguna política o decisión gubernamental. Y eso implica tomar distancias de la coyuntura presente, que siempre es polémica porque involucra a los actores políticos y gubernamentales del momento, y concentrarse en el futuro, que usualmente no les interesa a esos actores políticos pero que sí puede nutrir el pensamiento y las alertas de quienes están pensando en el bienestar de sus hijos y nietos.

En ese sentido, el CNE puede cumplir un importante rol orientador, tanto para iniciativas convencionales exitosas ya conocidas en otros lares, como especialmente para propuestas autóctonas, innovadoras, disruptivas, que hagan sentir como accesible un futuro mejor sobre la base de una educación más relevante para nuestros tiempos.

Le deseo muchos éxitos al nuevo CNE y espero ser uno de aquellos que al escuchar o leer sus propuestas, sienta que están ayudando a imaginar y construir un futuro mejor, fundado en las posibilidades y oportunidades futuras más que en las fórmulas ya caducas del pasado.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid0kZVTjCjN8M9rkCEmgvANdvbm7go22acCrpDNPv2QCnrMNkEPSoGsZqz3FnCdFm2El

Correo 14 04 2023

CNE integrantes 2023-2026: https://www.gob.pe/institucion/cne/funcionarios

Lida Violeta Asencios Trujillo
María Isabel León Klenke
Fiorella Sylvana López Salas
Luis Guillermo Lescano Sáenz
Grover Pango
Lieneke María Schol Calle
Clemencia Elisa Vallejos Sánchez Viuda De Ángulo
Idel Vexler
Jorge Del Carmen Chávez Escobar
Miguel Ferré Trenzano
Lourdes Andrea Armey Tejada
Tatiana Del Carmen Peramás De La Fuente

Artículos afines:

Futuro difícil de ver

Otro ángulo respecto al debate sobre la disolución del Consejo Nacional de Educación(CNE)

El Consejo Nacional de Educación en el foco de la agenda. Cambios en el marco regulatorio del CNE Por Luis Lescano Presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo,

Ilegal reestructuración del Consejo Nacional de Educación.

Por Manuel Iguíñiz en 02/02/2023La educación censurada. Los actuales miembros del CNE fueron separados por el Ministerio de Educación.

Comunicado del CNE

Ministro de Educación sobre disolución del CNE: «Se dedican a despotricar del Gobierno que les paga»

Consejo Nacional de Educación: Gobierno reduce a la mitad número de integrantes y su periodo de designación Así lo establece el Decreto Supremo N° 002-2023-MINEDU publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Defensoría del Pueblo: cambio de miembros del Consejo Nacional de Educación contraviene la ley general de educación

El CNE acusa al Gobierno de Dina Boluarte de censurar voces críticas y constructivas

Más entidades se suman al rechazo a intervención del Minedu en el Consejo Nacional de Educación

@FlorPabloMedina s INACEPTABLE que @MineduPeru CENSURE y debilite la institucionalidad del Consejo Nacional de Educación (@cneperu ), quitándole autonomía y removiendo abruptamente a sus 25 integrantes por razones meramente políticas.

9 Retos para forjar el modelo educativo peruano 2021-2036 (CNE)