El escritor húngaro Imré Kertész, premio Nobel de Literatura del 2002, sobreviviente del Holocausto, decía «todos tenemos un nazi dentro de nosotros». Lo que quiso decir es que todos tenemos el potencial de hacer el mal y dependerá del contexto, ambiciones y el filtro ético de cada uno, que estas fuerzas del mal prevalezcan y definan nuestra conducta, como ocurrió con Hítler y sus colaboradores así como tantísimos personajes opresores en el mundo.

Hoy solemos concordar que dependiendo de la educación (familia, instituciones, medios, calle) se puede ayudar a construir ese filtro ético que permitirá inclinar nuestras conductas y disposiciones psicológicas para hacer el bien, y a la par sentirnos mal y procurar reparar cuando hacemos el mal. También sabemos que ese filtro no se construye si somos indiferentes o sobreprotectores con los menores frente a las trasgresiones, ni tampoco si simplemente castigamos a los infractores, sino más bien mediante acciones de disciplina positiva que les ayude a ser empáticos, reconocer sus faltas, sentirse mal y sobre todo reparar los daños causados, para así completar el círculo de la solución positiva al conflicto.

Una de las dimensiones de esta “prevención para hacer el mal” es tener siempre presente cuando nos va bien o cuando tenemos poder, que esto puede ser efímero, y que tranquilamente al cabo de un tiempo nos puede ir mal, perder el poder, y ser afectados por el poder de otros. Si lo tenemos presente, entenderemos la importancia de ser humildes para actuar con ponderación, generosidad, honestidad y empatía con los que están “al otro lado”.

Eso es algo que falló en la educación de nuestros expresidentes, exministros, congresistas, jefes policiales, hoy acusados o presos por hacer un uso indebido del poder sin ese filtro ético ni tener presente “el día siguiente”.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid02cMktqdjhrLaEVMTS2E5KKiLYFzGhHL4JQUrmT7kqsEcJs4QKphkq29Rq4ehoDrx2l

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1638169473847894019

Correo 24 03 2023

Artículos afines:

La caída de los encumbrados ¿Qué pasó en su vida escolar?

El poder traicionero (de presidentes, jefes de instituciones, «estrellas».)

Aprender del futuro (2006). Alan García debería preguntarse ¿qué tienen en común el panameño Manuel Noriega, el costarricense Miguel Ángel Rodríguez, el nicaragüense Arnoldo Alemán, el chileno Augusto Pinochet, el rumano Nicolae Ceaucescu, el yugoslavo Slóbodan Milósevic el peruano Alberto Fujimori, y por un buen tiempo el mismo Alan García entre tantos más?

Vizcarra contra Vizcarra, por Mario Ghibellini 05 01 2019 El problema con todo esto es que terminan produciéndose incordios mayúsculos y quizás no deliberados, como el que acabamos de atravesar, porque la consecuencia inexorable de andar confundiendo la brújula con el ‘aplausómetro’ es un gobierno sin norte.

Brian Resnick (2019): Intellectual humility: the importance of knowing you might be wrong Why it’s so hard to see our own ignorance, and what to do about it.

Los políticos deberían aprender del futuro (2001)Si estudiamos el ascenso y caída de tantísimos líderes en la historia, encontraremos fácilmente las características predecibles respecto al desempeño, logros y fracasos de los políticos y en general personajes de la vida pública.