Muchos padres de familia conscientes de la salud tecnológica de sus hijos se han angustiado por la cantidad de tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla (TV, tableta, PC, celular), contraviniendo las recomendaciones que en su momento han hecho las principales asociaciones pediátricas y de psicología infantil del mundo, que en la era del confinamiento por coronavirus y educación a distancia virtual se vuelven imposibles de mantener. Estas restringían su uso a media hora diaria para menores de 2 años y no más de 1 hora para niños de hasta 5 años.

Expertos en el efecto de las pantallas sobre los niños como Dimitri Christakis, director del Centro de Salud, Comportamiento y Desarrollo Infantil del Children Seattle Hospital, lo demandan para evitar los efectos negativos que estas tienen en el cerebro de los niños. Sostiene que los niños nacen con un cerebro sin desarrollar, que crece en los primeros años de vida como respuesta directa a la estimulación externa. Si se sobre estimula el cerebro en desarrollo con potentes estímulos multimedia, esto puede traer como consecuencia que se acorte su capacidad de atención y se afecte su salud y bienestar.

Pero es importante ir más allá de la recomendación horaria para entender su intención, que está más referida al uso de pantalla como niñera que como oportunidad de aprendizaje y socialización.

Un análisis más profundo del origen de estas recomendaciones saca a la luz otros factores que hay que considerar para el uso saludable de la tecnología que incluyen además del tiempo de uso de la pantalla, la calidad del contenido y los acompañantes con quienes se usa. En tiempos de confinamiento por coronavirus, estos otros dos factores, la calidad y los amigos de la pantalla, son más importantes que el mero cálculo del tiempo como factor aislado. Un niño que pasa 30 minutos viendo un video de canciones, documentales adaptados sobre animales o cuentos con sus padres, o interactuando con una maestra que lo estimula, no es lo mismo que ese niño jugando 30 minutos de un videojuego muy intenso en imágenes multimedia excitantes y sonoras, con constantes inyecciones de dopamina para mantener el nivel de placer y estimulación cerebral. La experiencia para el niño y el impacto serán muy diferentes en cada situación.

Si el contenido en la pantalla es interactivo y educativo para la edad y hace que el niño piense, sea creativo, socialmente interactivo, pueda mantener la atención en el aprendizaje, y lo hace acompañado por sus padres o maestros, eso puede ser positivo para el niño. También si puede interactuar por videoconferencia con compañeros de clase o participar en una conversación en grupo para un asunto que quieran resolver juntos. No olvidemos que la pantalla en época de confinamiento hace las veces de ventana hacia el mundo exterior al que tiene prohibido salir.

Otras razones que se arguyen para limitar el tiempo de pantalla es que tiende a limitar la actividad física de los niños, aumentar la ingesta de comida a deshoras y limitar las interacciones con los padres o debilitar la concentración de los padres en lo que hacen sus hijos, todo lo cual es tan importante para el desarrollo temprano del lenguaje y socialización. Sin embargo, la disminución de lo uno no supone automáticamente la mejora en los otros factores, especialmente durante el confinamiento. Es otro motivo para entender el sentido de la recomendación sobre el tiempo en pantalla en vez de tomarla como si fuera una fórmula matemática fuera de contexto.

Bien vale la pena que los padres piensen en el sentido que tiene la conexión de sus hijos con y a través de la pantalla, para deslindar en qué circunstancias puede contribuir al desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños -lo que actualmente da sentido a la educación virtual con los menores-, y en qué circunstancias o bajo qué patrones de uso puede tener un efecto tóxico para su salud física y mental.

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Adicción a videojuegos. La revista New York Times 25 octubre 2019. Un jugador típico en los Estados Unidos pasa 12 horas jugando cada semana. Treinta y cuatro millones de estadounidenses juegan un promedio de 22 horas por semana. Alrededor del 60 por ciento de los jugadores han olvidado dormir para seguir jugando. Alrededor del 40 por ciento se ha perdido una comida. Ferris Jabr examina la adicción a los videojuegos.

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