¿De verdad el plan del gobierno es encerrarnos sin fin hasta que se extinga el virus, en cómodas cuotas de 15 días por vez? ¿El plan de cada 15 días es extender el encierro porque hay unos cientos o miles que lo incumplen y el gobierno es incapaz de controlarlos? ¿El mensaje de aliento a la población es que mientras haya los que incumplen con el encierro obligado se verán afectados los demás, es decir “el gobierno hace lo correcto pero la población lo hace mal por lo que hay que insistir en el encierro? ¿Ese es el plan para cuidar la salud mental de la población -especialmente los niños culpados de ser los portadores del mal-, recuperar la economía, impedir el creciente desempleo, la quiebra de empresas y el malestar generalizado de la población a la que se induce a comerse sus ahorros en CTS y AFP (que podemos imaginar a qué va a conducir)? Y el día que salgan del encierro los “no infectados” y empiecen a infectarse porque no estarán inmunizados ¿volverá el encierro para todos?

Fijar un plazo de un mes (al 4 de mayo) para que los estudiantes regresen a clases sabiendo que eso no ocurrirá ¿favorece que los padres asuman que la educación a distancia durará al menos 3 meses y que por lo tanto tienen que asumirla como la única opción sin esperanza de que este año podrán “recuperar clases presenciales”? No ayuda mucho esquivar el reconocimiento contundente de que esa es la modalidad equivalente a la presencial en tanto dure el cierre de colegios y universidades.

Quién sabe es hora de entender que esa línea de discurso no ofrece una luz al final del túnel y que hay que plantear las cosas en otros términos, menos triunfalistas y populistas, menos autoritarios, y empezar a poner más empeño en romper barreras burocráticas en el estado que lo hacen ineficiente, lo que se exacerba en esta crisis, y alentar la responsabilidad personal y el control social “no gubernamental” que hará falta para retornar a la normalidad.

La ex ministra Pilar Mazzetti con su estilo discursivo evidenció dos cosas: una, que hay gestores fuera de la burocracia estatal que son competentes y que debidamente empoderados hacen que las cosas se muevan más rápido. Otra, que el tipo de mensajes más transparentes y directos son más persuasivos y convocantes. Esa línea de acción compromete más y hace más tolerables los errores en el camino que la de decir que en 15 días esperamos llegar al pico de contagios o que estamos cerca de martillar la curva o que lo estamos haciendo mejor que otros países de la región.

Me pregunto, si el día uno de la crisis a alguien como Pilar Mazzetti debidamente empoderado el gobierno le hubiera dicho “consigue en una semana las máscaras, kits para tomar muestras y respiradores artificiales que necesitamos, cueste lo que cueste y articula todos los servicios de salud en función de la meta” ¿ya los tendríamos hace rato en el Perú?

Por ahora el discurso se ha basado en el miedo a contagiarse y el miedo a salir a la calle bajo pena de arresto y juicio. ¿Así se construye la conciencia ciudadana? ¿Así se logra un aprendizaje para el largo plazo, cuando otra amenaza global nos vuelva a golpear en la cara? ¿Así se les da ánimos a los niños para que puedan lidiar con las restricciones que afectan su salud mental?

Como ciudadano yo no creo que la unidad nacional deba ser entendida como la uniformización de un discurso de apoyo a un gobierno haga lo que haga. La unidad nacional se logra cuando todos los que tienen algo que decir lo hacen y participan del debate que decanta opciones; cuando todos los líderes en su campo que pueden aportar con su experiencia ejecutiva y de manejo de crisis son convocados a dar su aporte, a la par que se van confrontando las decisiones cuestionables teniendo a la vista el fin superior que nos anima a todos: el bienestar del país. Así entiendo yo la meta de la unidad nacional en un país democrático. La censura a las opiniones divergentes y el alineamiento de los medios masivos con todo lo que dice el gobierno, difícilmente nos hará más realistas, eficientes y exitosos.

ANEXO: PILAR MAZZETTI DESDE AREQUIPA Digital TV PERÚ 9 de abril del 2020 https://www.facebook.com/digitaltvperu/videos/360732764848843/?v=360732764848843

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2897187297048453

En TWitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1249353600956084224

Artículos afines:

La crisis del COVID-19 como Aleph peruano, por Alberto Vergara 18 junio, 2020

Cinco razones por las que no obedezco, por Rolando Arellano. “Solo multar y castigar al ‘peruano desobediente por esencia’ no funciona”.

Al 10 05 2020 Coronavirus y reapertura de colegios, una decisión compleja.Expertos internacionales señalan que hay riesgos tanto en volver a clase como en estar en casa.

La gestión de la métrica del coronavirus puede ser engañosa y limitante

León Trahtemberg: “Podemos convertir esta crisis en un salto cualitativo” «¿Perder el año podría ser una opción? Por ningún lado. Perder el año sería un insulto a profesores y alumnos que trabajan duramente en la modalidad atípica que les ha tocado en un año escolar atípico y a los padres que los están acompañando. Es absurdo».

VIDEO León Trahtemberg pide al Presidente Vizcarra que le hable a los niños del Perú. Un reportaje de Cuarto Poder del 26 04 2020 sobre la situación de la educación peruana con motivo de la pandemia del coronavirus con intervenciones de León Trahtemberg y una invocación final para que el Presidente Martín Vizcarra le hable a los niños del Perú en su lenguaje.

¿Por qué tanta gente no tolera preguntas abiertas, sin respuestas? (y qué tiene que ver con la ineficacia en confrontar la epidemia del coronavirus)

La educación y las visiones de “el día siguiente” del coronavirus.

Efectos colaterales nocivos de la demanda de más horas escolares de pantalla para educación virtual

Sandro Venturo, Peru 21: Sugerencias al Gobierno para el mediodía “Esta crisis no solo es un evento social y económico sino, principalmente, sicológico. (…) comunicación es más que difusión’’. Se notaron en el desempeño del presidente, a veces confuso y repetitivo, así como en algunas respuestas imprecisas del ministro de Salud. A su vez, algunas medidas resultaron contraproducentes y fueron derogadas inmediatamente.

Carlos Ganoza Durant confronta la fórmula del confinamiento que propone el gobierno reconociendo que en países como el Perú no funcionan las recetas de Europa o Asia. Coronavirus: una alternativa al martillo y el baile, medium.com Apr 11, 2020

VIDEO (Una versión alternativa sobre cómo enfrentar la pandemia del coronavirus) Perspectives on the Pandemic | Professor Knut Wittkowski | Episode 2

Credibilidad cero: la OMS controlada por el poder https://saludypoder.blogspot.com/2019/12/credibilidad-cero-la-oms-controlada-por.html?m=1

Educación a distancia, niños y bicentenario; por León Trahtemberg El Comercio, 13 04 2020 “Todos los discursos oficiales de nuestras autoridades han sido dados en lenguaje adulto suponiendo que la audiencia solo está compuesta por adultos”.

Los maestros del Perú merecen más… LOS MAESTROS: LOS HÉROES OLVIDADOS Y VAPULEADOS

Protesto en nombre de los niños (Coronavirus)

Coronavirus: Un ejemplo de liderazgo de gobernantes y de tener presentes a los niños

El coronavirus ha invisibilizado a los niños

Mensaje de León Trahtemberg para los alumnos de nuestra comunidad. https://www.youtube.com/watch?v=pl_TqYb7ep0&feature=youtu.be

Mensaje de Francesco Tonucci para las familias en el encierro del coronavirus

Los maestros también son papás y mamás confinados en su hogar

Carta a los padres y madres del Perú que sufrimos el obligado aislamiento social, sobre nuestros hijos y su vida escolar

La asombrosa desaparición de 7 millones de niños españoles por el coronavirus. Las claves del confinamiento infantil por el coronavirus. ¿ Los ha ignorado el Estado más que a los perros salvo para hacer deberes y comer pizzas?

Cómo explicarles a los niños la epidemia de coronavirus sin alarmismos. Decirles a los niños la verdad sobre la Covid-19 y transmitirles los métodos de prevención con juegos o canciones es la mejor manera de que comprendan y afronten la enfermedad sin miedo

Aislamiento social sin una mirada a la infancia. Las medidas para un confinamiento que no tiene en cuenta a los niños. “Muy mosqueada con la mirada nula hacia la infancia desde el minuto uno de esta crisis. Sin coles, tele-estudiando de un día para otro y sin medios asegurados, medidas confusas hasta llegar al encierro total, sin contemplar la excepcionalidad de los críos muy peques”… “Se podrá seguir sacando a pasear a los perros. Me pregunto si no se podría pensar en una medida similar para los niños pequeños. 15 días sin salir a la calle son un mundo a los cuatro años. Y muchas familias viven en pisos oscuros y pequeños”. Esa infancia invisible, desde una orientación adultocéntrica de las medidas no contempla la salud de los más pequeños. «Los espacios cerrados, el sedentarismo, las tareas escolares y el exceso de pantallas les cargan de una energía que no pueden renovar y las criaturas y sus familias terminan estallando. “En las familias más vulnerables este confinamiento tiene tres efectos: la interrupción del proceso educativo (que no es compensable porque muchas familias no tienen el nivel educativo o no disponen de ordenador o conexión online), la pérdida de la garantía de una alimentación adecuada y el aumento de la violencia ejercida a niños y niñas debido al estrés que producen los espacios muy reducidos y en muchas ocasiones en situaciones de hacinamiento”

Cuarentena en casa: 11 recomendaciones para lograr una buena convivencia familiar. La combinación de teletrabajo y niños sin cole puede resultar difícil, pero también es una oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar nuestras relaciones. 4. El miedo puede ser una de las emociones más intensas en estos días. Según la psicóloga y coach Julia Gómez Sanz: «El miedo es la emoción que nos sirve para protegernos del peligro, en situaciones nuevas y especialmente en situaciones que no conocemos, es normal que se nos active». Estos días nuestros pequeños nos ven preocupados y perciben una situación de alerta… escuchan la palabra muerte con mayor frecuencia de la habitual. Además, les hemos sacado de sus rutinas, no les permitimos ver a sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio. Todo esto puede provocarles mucha incertidumbre y frustración. Con esta situación, es muy posible que, en muchas ocasiones nos veamos sobrepasados y, quizá, la mejor herramienta que podemos usar con ellos sea la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos. De esta manera, estaremos automodelando y permitiendo que ellos también puedan expresarse, que identifiquen lo que sienten y le pongan nombre para después acompañarles en sus emociones trabajándolas con un dibujo, un juego o una conversación juntos. Esto les permitirá entender qué les sucede a ellos y al mundo que les rodea (si es seguro o amenazante, amigable o poco amigable…). Como decía Rudolf Dreikurs. psiquiatra y educador austriaco: “Los niños son muy buenos observadores pero muy malos intérpretes”.

Video Entrevista de Mario Ghibellini a León Trahtemberg sobre la implementación de «Aprender en casa» , sistema de educación a distancia creada por el MInisterio de Educación con ocasión del aislamiento social que trajo consigo la epidemia del coronavirus

La enfermedad mental en un mundo de delirio. Los psiquiatras explican que sus pacientes ya estaban acostumbrados a palabras como estigma y distancia sociall