¿Qué significa para un escolar ser disciplinado? (y ser ciudadano)

¿Hay disciplina cuando los niños están en el parque jugando? ¿Cuándo van al cine a ver una película? ¿Cuándo entran a un restaurante o discoteca para entretenerse?

¿Cuándo van a una tienda de ropa para probarse algunas prendas y eventualmente comprarlas? ¿Cuando hacen cola en Disney para entrar a alguno de los juegos?

¿Por qué en el caso de los colegios la denominada “disciplina” no emerge de manera más espontánea, como parte de la adaptación a una cultura de comportamiento institucional, -como en los anteriores ejemplos- y en cambio tiene que estar basada en una colección de reglas de conducta, establecidas explícitamente en un reglamento, vigiladas por un inspector, sujetas a puntos y castigos?

Claro que siempre habrán disruptores, los que se saltan la cola, los que roban en la tienda, los que hablan en el cine, los cuales recibirán la censura de los demás pares, y a veces de los responsables del establecimiento, pero ¿por qué el estado natural en unos -confiar en que cada uno se regulará- es el opuesto de los otros en el colegio -asumir que si no se saben de memoria el reglamento y sus consecuencias no se comportarán bien-?

Quien sabe el Perú es una sociedad tan indisciplinada porque no se formó a los niños y jóvenes para ser auto-disciplinados, para que regulen por sí mismos sus conductas, para que sean autónomos y asuman las consecuencias de sus actos como consecuencia de las regulaciones entre pares, -aún con presencia de un adulto moderador en ocasiones-, y mayoritariamente fueron educados en espacios autoritarios en los que la disciplina era un conjunto de reglas externas que eran aplicadas por otros y que los niños y jóvenes asumían por temor al castigo y no por convicción. Una vez ausente el adulto o el reglamento atemorizante, se disuelve la “disciplina” y retorna el uso impulsivo de los deseos o caprichos individuales, el egocentrismo, y la visión antojadiza de las normas sociales de la manera como a cada uno le conviene.

Y a eso le llamamos “formación ciudadana” (para la democracia)…

Bueno, tuvimos éxito en formarlos mal. Se salvaron los que no hicieron caso a ese modelo de formación escolar para ser disciplinados, los que a contracorriente construyeron su propia visión de lo que es adecuado, adaptado, democrático y de lo que coadyuva al bien común. Pero demasiados han quedado fuera de eso. Son los que han perfilado nuestro actual caos social.

Si queremos hacer algo al respecto, hay que reformular todos los conceptos que atraviesan el reglamentarismo de la vida descolar, desde el Ministerio y las propias escuelas, y empezar a construir los conceptos de autonomía individual y escolar como fundamento para una vida democrática, ética, organizada y eficiente.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2279307675503088

En Twitter https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1134063107033239553

Artículos afines:

Elisa Galvez (Directora de Nivel I del Colegio Áleph) nos invita a entender el concepto de disciplina y su relación con la identidad y autonomía del niño. https://www.facebook.com/colegioaleph/videos/1807559385928127/

NYT: Cómo establecer límites en una pandemia. Podría parecer extraño responder a una mala conducta con un gesto de apoyo o empatía, pero en este momento los niños necesitan mucha más compasión que nunca.

Poner límites a los niños sin castigos, un desafío para los padres en la cuarentena y siempre. Cosas que podemos hacer para establecer normas en casa con nuestros hijos de manera sana y respetuosa

Volver a clase tras el confinamiento: ¿nos estamos equivocando con los niños otra vez?. La Covid-19 puede ser una magnífica oportunidad para avanzar hacia esa escuela más humana, basada en el contacto con uno mismo, con los demás y con el mundo natural

Disciplina: Tolerancia cero fomenta la irresponsabilidad

Origen y resultado de las Politicas de tolerancia cero (Zero Tolerance Policies). ERIC Digest. El Centro Nacional de Estadisticas de Educacion (National Center for Education Statistics) encontro que las politicas de tolerancia cero producen muy poco efecto en aquellos colegios que han sido previamente inseguros. El centro ademas informa que los datos actuales no demuestran una disminucion dramatica en la violencia basada en los colegios en los anos recientes (Ashford). La popularidad de las politicas de violencia cero pueden tener menos relacion con su efecto real que respecto de la imagen proyectada por los colegios como instituciones que toman medidas severas para detener la violencia. ERIC Identifier: ED469320 Publication Date: 2001-03-00 Author: McAndrews, Tobin http://www.ericdigests.org/2003-3/cero.htm

Razones para la indisciplina de los alumnos

Decálogo de los errores más comunes que cometes a diario en la educación de tu hijo. Rossel Aparicio 10/02/2019

La docencia superficial

La equivocada noción de disciplina escolar

La autodisciplina sobrevalorada

Los Talentos, la Innovación y la Disciplina

HARTAZGO: 30% de Docentes Indefensos ante la Indisciplina

Quieren Militarizar la Educación del Callao

Indisciplina y falta de valores: nuevo enfoque y capacitaciones

“Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela” La exasesora en educación del Gobierno sueco Inger Enkvist se posiciona en contra de las nuevas metodologías educativas (LT: la pregunta es a qué le llama disciplina y a qué le llama aprender, dentro de una visión de una escuela orientada a la formación ciudadana)

NYT: Cómo establecer límites en una pandemia. Podría parecer extraño responder a una mala conducta con un gesto de apoyo o empatía, pero en este momento los niños necesitan mucha más compasión que nunca.

 

 

==========================================================

Si Ud. fuera el papá de estos hijos ¿Qué les diría?

HIJO 1: papá, me han suspendido del colegio

PAPÁ: ¿Qué? ¿Por qué?

HIJO 1: El profesor señaló hacia mí con su regla y dijo que hay un idiota apuntando al extremo de esta regla. Así que le pregunté en ¿en cuál extremo?… y me suspendieron


HIJO 2: Papá ¿puedes prestarme 50 soles para gasolina e ir a buscar un empleo?

PAPÁ: ¿Acaso no tenías ya un empleo?

HIJO 2: Ayer me despidieron. Mi jefe me dijo que debo dejar detrás de la puerta mis problemas cuando vengo a trabajar

PAPÁ: ¿y …?

HIJO 2: Le dije que salga afuera… y me despidieron

(casos tomados de Attack of the Teenage Brain de John Medina, pags. 127/8)

en FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2982719105161938