Pocas veces se ve en el mundo un instrumento de dominación más omnipresente y depredador de las autoestimas educativas nacionales que las famosas pruebas PISA que en su educación del 2018 repiten el libreto.
Los asiáticos, compulsivamente entrenados para ese fin, lideran el ranking nuevamente, aunque son cada vez más conocidas las trampitas que usan para tal fin.
Otra vez América Latina en la cola, con ínfimas diferencias que absurdamente alegran y son elogiadas por algunos gobernantes para afirmar que están mejorando, como Chile y Uruguay arriba, seguidos de México y Costa Rica, luego Perú y Colombia, Brasil y Argentina, y finalmente Panamá y República Dominicana.
Ninguna empresa de avanzada puede predecir cómo será el mundo en 10 años, pero PISA pretende hacernos creer que sí saben y pretende predecir el futuro económico, social, político de las sociedades a partir de los datos de unos cuantos exámenes que toman a muestras de adolescentes escolares de 15 años de hoy.
¿Quién le ha dado a la OECD a través de PISA el poder para definir cómo debe ser la educación mundial, sin tomar en cuenta que cada país constituye un contexto único e irrepetible que combina particulares realidades en cuanto a infraestructura, presupuesto, cultura, tradiciones, legislación, fuerza docente, capacidades de gestión, diversidad geográfica, recursos, idiosincracia, visión de país, constelaciones políticas y prioridades nacionales?
¿Quién ha validado para cada país que la manera de contestar preguntas escritas con respuestas a marcar prefabricadas en un formato arbitrario en Matemáticas, Ciencias y Lectura en un cierto día del año define quién tiene una buena educación para su particular realidad y un futuro incierto? Aún en la hipótesis de que en el pasado las mediciones sirvieron para algo ¿cómo predice eso el futuro con todos los factores disruptivos impredescibles incluidos?
Hoy se habla de habilidades blandas, espíritu innovador, convivencia ciudadana, imaginación espacial, diseño, solvencia digital, creatividad, emprendedorismo, capacidad para lidiar con la incertidumbre… ¿dónde está eso en PISA? aún en la hipótesis de que se obtengan buenos puntajes en esas pruebas escritas o digitalizadas, ¿quien garantiza que eso es lo que el ciudadano del futuro pondrá en juego en situaciones reales imprevistas?
A veces compararse con otros sirve como retroalimentación, para imaginar alternativas, encontrar nuevas opciones; pero ¿qué sentido tiene comparar para rankear y convertir a unos en ganadores y otros en perdedores en un campeonato educativo mundial?
PISA con la reputación de la OECD ha opacado cualquier fórmula alternativa de evaluación y depredado esfuerzos nacionales por reformar la educación con visiones más acordes con el siglo XXI y las capacidades creativas de las mentes locales. Ha contribuido a estigmatizar como referentes a los países asiáticos, para su beneplácito, y colaborado en hundir la autoestima educativa de las naciones latinoamericanas, usando como medio a los sumisos gobernantes de esos países que han endiosado los resultados de esas pruebas.
Creo que hay que quitarle ese peso estigmatizador y predictor a PISA y evitar convertirla en la sombra contra la cual hay que evaluar todo lo que hacen (o deberían hacer) los países con su educación.
Los países de América Latina deberían declarar su independencia de PISA y empezar a construir sus rutas ganadoras que no pueden ser aquellas que en el pasado siguieron los europeos, porque eso en el mejor caso solo garantizaría que sigamos en la cola, detrás de ellos, en vez de dar saltos innovadores hacia adelante, que acorten brechas y faciliten la creación de atajos hacia adelante.
Debemos imaginar como crear condiciones para que nuestros niños tengan éxito en el mundo por venir, y no en aquél que ya pasó, a partir de nuestra propia idiosincracia, contextos y capacidades creativas.
En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1202394913683447808
En Twitter;: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1204546648161996801
En Twitter 2: La prueba PISA no aporta al proceso formativo de nuestros estudiantes y se ha convertido en un referente tóxico en los colegios. Lo que realmente necesita la educación peruana es una revolución de innovación educativa, destaca @LeonTrahtemberg, educador y miembro del @cneperu https://twitter.com/SUTEP_Peru/status/1204877589799677952
En FB: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2620957181338134&set=a.338255622941646&type=3&theater
AUDIO (9′) Bajo el título de Desestandarizar la Evaluación (ECE, PISA) está el audio de mi comentario sobre el tema para Radio Jai de Argentina
PD-LT: Creo que mantener PISA pensando que «de algo sirve» no elimina los efectos laterales tóxicos y perversos que esta prueba tiene que distorsionan el sentido de una buena educación. Al menos desde mi entendimiento, mi cuestionamiento no se diluye por la eventual desaparición del ranking sino por el formato arbitrario pero mentalmente condicionante de una cierta manera de pensar al gusto de sus autores, y la escogencia de que hay tres áreas curriculares que definen el sentido de la educación de calidad. Me pregunto: si los miembros del CNE o de CEPLAN o del gabinete ministerial o del BCR o del liderazgo empresarial etc. diéramos las pruebas PISA ¿reflejarían lo que cada uno es/sabe y su potencial de éxito o de contribución a la sociedad? Si la aplicáramos a los líderes de Sillicon Valley, o los grandes artistas, diseñadores, fotógrafos, periodistas, psicólogos, antropólogos, atletas, etc. del mundo ¿les iría bien en esas tres pruebas? ¿Denotaría su talento? ¿Le iría bien a Messi o Gareca en PISA? ¿Al Papa Francisco? ¿A los premios Nobel de Lteratura o la Paz?
Artículos afines:
PISA The biggest Hoax in the history of education| Prof. Yuli Tamir | TEDxBeitBerlCollege 29 abr 2022
Fascinante: dos mentes brillantes Andreas Schleicher (líder de PISA) Yong Zhao (destacado opositor a PISA) se confrontan en Schools & Academies Show, Birmingham 2018. https://www.youtube.com/watch?v=Im2N-9KIO90&feature=emb_logo Participan: Yong Zhao Former Presidential Chair and Director, Institute for Global and Online Education in the College of Education, University of Oregon, Global Chair, University of Bath, moderador Tony Mackay CEO, Centre for Strategic Education (CSE) Melbourne and Andreas Schleicher Director for the Directorate of Education and Skills, OECD
El Papa pide una educación que no se mida por superar “pruebas estandarizadas”.El Papa ha pedido ir más allá de “simplificaciones aplanadas sobre la utilidad” al reclamar un sistema educativo que no mida su éxito solo al superar “pruebas estandarizadas” sino por las garantías que ofrece como “antídoto” a la cultura individualista. …“Hoy se requiere la parresia necesaria para ir más allá de visiones extrínsecas de los procesos educativos, para superar las excesivas simplificaciones aplanadas sobre la utilidad, sobre el resultado “estandarizado”, sobre la funcionalidad y la burocracia que confunden educación con instrucción y terminan destruyendo nuestras culturas; más bien se nos pide que busquemos una cultura integral, participativa y multifacética”, ha agregado. …Y ha asegurado: “El valor de nuestras prácticas educativas no se medirá simplemente por haber superado pruebas estandarizadas, sino por la capacidad de incidir en el corazón de una sociedad y dar nacimiento a una nueva cultura. Un mundo diferente es posible y requiere que aprendamos a construirlo, y esto involucra a toda nuestra humanidad, tanto personal como comunitaria”. …“Educar es siempre un acto de esperanza que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia en otra lógica distinta, capaz de acoger nuestra pertenencia común. Si los espacios educativos hoy se ajustan a la lógica de la sustitución y de la repetición; y son incapaces de generar y mostrar nuevos horizontes, en los que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional y el valor de la trascendencia construyan una nueva cultura, ¿no estaremos faltando a la cita con este momento histórico?”, se ha preguntado el Papa.
La comunidad científica debería retirarse de participar en pruebas internacionales como PISA porque han obligado a las escuelas a adoptar planes de estudio y pedagogías «estrechas» y no ha conducido a una alfabetización científica útil, según un estudio de Justin Dillon de la Universidad de Exeter (Inglaterra) y la Dra. Lucy Avraamidou de la Universidad de Groningen (Holanda) en el Journal for Activist Science & Technology Education (Julio 9, 2020)
Por qué PISA puede ser un peligro: “Su objetivo es que seamos intercambiables”. Cada vez son más las voces que ponen en duda la utilidad de la prueba. Hablamos con el profesor Andrea Saltelli, que publicó uno de los estudios más duros sobre PISA
Las pruebas educativas a gran escala (como PISA) a menudo conllevan efectos secundarios. PISA según la investigación, tiene con algunos efectos secundarios graves y perjudiciales. Estudiantes en países que obtuvieron los mejores resultados en el PISA 2018 a menudo tienen un bienestar inferior, medido por la satisfacción de los estudiantes con la vida y la escuela. y promedio de desarrollo «. «Las evaluaciones a gran escala pueden proporcionar información útil para la política educativa, pero la dependencia excesiva de los resultados de las pruebas puede causar problemas. Cuando el enfoque se centra en los puntajes de los estudiantes y la clasificación de los países, otras cosas importantes, como la creatividad, el pensamiento empresarial, el bienestar social y emocional ser crítico y el pensamiento crítico podrían descuidarse. Estos preciados resultados educativos son cosas que las evaluaciones a gran escala a menudo no logran captar «.
Expert Yong Zhao: How PISA created an illusion of education quality and marketed it to the world
MINEDU presenta y comenta resultados de PISA 2018
Análisis de César Guadalupe. PISA 2018: one test to rule them all (Cesar Guadalupe)
El Mundo, España: Las sombras de PISA: ¿hay que creerse el informe tras los errores detectados?
Pisa 2018: ¿por qué el Perú mejoró en matemáticas y ciencia, pero lidera indicadores de desigualdad?
Washington Post (Tom Loveless): China is No. 1 on PISA — but here’s why its test scores are hard to believe Why was Guangdong, China’s most populous province, dropped from participating and Zhejiang added? Is it only a coincidence that scores soared after the change? The past PISA scores of Chinese provinces have been called into question (by me and others) because of the culling effect of hukou on the population of 15-year-olds — and for the OECD allowing China to approve which provinces can be tested. In 2009, PISA tests were administered in 12 Chinese provinces, including several rural areas, but only scores from Shanghai were released. Three years later, the BBC reported, “The Chinese government has so far not allowed the OECD to publish the actual data.” To this day, the data have not been released.
Desestandarizar la evaluación (ECE, PISA)
“PISA conduce a los países a no modernizar sus sistemas educativos”. La asesora en innovación educativa de la OCDE Valerie Hannon cree que el sistema de evaluación de PISA es «limitado» porque mide competencias demasiado académicas
Discurso de Alberto Vergara en la apertura del año académico de la Universidad del Pacífico. Paso de ser un vago escolar a un brillante politicólogo y líder de opinión. No hubiera aprobado las ECE, PISA y otras más; no hubiera sacado «logrado» en la mayoría de las competencias del currículo. Entre muchas otras concepciones señala que el rol de las instituciones es reducir la angustia ante la incertidumbre que los integrantes de una comunidad sienten frente a la imposibilidad de realizar sus proyectos de vida porque la cancha no está pareja para todos para lograrlo.
«La conversación educativa que deberíamos tener» The Washington Post 30 10 2019 por Alfie Kohn Desafía la sabiduría convencional sobre la educación sobre lo que importa, y no importa, en educación. The education conversation we should be Having
Inconsistencias: competencias, estándares y evaluación
Cómo cambiar el sistema educativo para transformar el mundo Educar en libertad requiere romper esquemas y creencias tradicionales, Claudio Naranjo, impulsor del eneagrama de la personalidad, propone un nuevo modelo formativo para producir mentes despiertas
(LT: vale la pena leer el análisis. Ya es hora de terminar con estas pruebas censales y en cambio trabajar con muestrales) Alumnos de segundo grado de primaria tuvieron mayor caída en desempeño escolar. Así lo reveló la Evaluación Censal de Estudiantes y la Evaluación Muestral de Estudiantes, realizadas en octubre y noviembre del 2018, cuyos resultados fueron publicados este año por el Minedu.
Absurdo: las ECE ignoran el contexto
Basta con la locura de las ECE
Epidemia de la estandarización no infectó a finlandeses
El individuo desaparece en el promedio
PADRES: ¿Quieren hijos estándar o innovadores?
ECE argentinas también insatisfactorias
Comprensión lectora depende del contexto. El uso de las evaluaciones es discriminatorio
Discurso predecible del Ministro de Educación 2021
¿Tiene sentido mantener las Evaluaciones Censales ECE 2017? Creo que no.
LT: Fernando Llanos (de la UMC) con otra opinión que se adhiere a la necesidad de frenar esa perturbadora y tóxica práctica de las evaluaciones censales. «¿Deben continuar las evaluaciones ECE? Quizás sea momento de espaciar más las evaluaciones nacionales para darle tiempo al sistema de recomponerse de una manera más reflexiva y consistente» En el twitter, Liliana Miranda que dirigió la UMC del Minedu que elaboraba estas evaluaciones comenta «De acuerdo con lo que plantea @aja_llanos, luego de más de 20 años de aplicación de las evaluaciones, es momento de hacer un alto y a la luz de lo recorrido repensar sus propósitos, usos, diseño, periodicidad, cobertura, articulación con evaluaciones internacionales, etc.» Valen estos comentarios sobre las ECE. Me pregunto ¿por qué hubo que esperar 20 años cuando los efectos educativos perversos de las pruebas estandarizadas internacionales estaban cantados por educadores de peso casi desde el inicio, más aún desde la versión nacional ECE?
(2017 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) ¿A dónde vamos con la ECE? Por Eduardo Leon Zamora – May 1, 2017 El fenómeno ECE y los problemas de gestión de la información para el desarrollo de políticas educativas más eficientes. En efecto, parece ser que los estudiantes logran determinados aprendizajes, pero estos son de carácter mecánico. No desarrollan un pensamiento crítico ni creativo que es lo que se entiende por un aprendizaje adaptativo. Los niños y niñas que resuelven bien las pruebas ECE pueden aplicar las capacidades desarrolladas a situaciones iguales o parecidas; pero no pueden transferir lo aprendido a situaciones nuevas, es decir, a otro tipo de pruebas o, más serio aún, a contextos de la vida real diferentes a los de las pruebas, o más complejos. Esto, definitivamente, no significa que no aprendan. Este es un tipo de aprendizaje que representa un nivel de logro, pero expresa limitaciones en la calidad de los aprendizajes. La formación de expertos rutinarios tiene pues sus límites.
(2018 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) VIDEO Presentación del libro «El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes» Publicación conjunta de Tarea, Enacción y FORGE de algunos resultados del estudio realizado por Eduardo León Zamora sobre cómo las prácticas docentes se ven afectadas por lo que él denomina “el fenómeno ECE”, las evaluaciones censales anuales de aprendizajes escolares impulsadas por el Ministerio de Educación.
Todo lo que no miden los tests escolares Desmitificar PISA y su trascendencia
«Niños malos»:no saben leer ni calcular
A propósito de las externalidades negativas, el caso de las ECEPara que tengo que ir al colegioECE en Ciencias Sociales sin sentido¿Qué logran nuestros alumnos en la ECE? (Minedu)
VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast
Por qué Nueva York no está celebrando puntuaciones más altas en los exámenes. En casi todos los distritos, los estudiantes obtuvieron mejores resultados en los exámenes anuales de matemáticas y lectura. 950,000 estudiantes de tercero a octavo grado en todo el estado de Nueva York tomaron exámenes estandarizados de inglés y matemáticas. En la ciudad de Nueva York, poco menos del 47 por ciento de los estudiantes de la ciudad aprobaron el examen de inglés y aproximadamente el 43 por ciento de los estudiantes aprobaron el examen de matemáticas. La Evaluación Nacional del Progreso Educativo encontró que los estudiantes de la Ciudad de Nueva York no progresaron en inglés o matemáticas entre 2015 y 2017. La espera inusualmente larga de los puntajes de este año frustró en particular a los padres y estudiantes de la Ciudad de Nueva York, ya que necesitan que sus resultados se apliquen a las escuelas intermedias y secundarias selectivas. Y si los expertos están confundidos acerca de cómo interpretar los exámenes, los padres, sin duda, también lo estarán.
18 05 2019 Simce Chile 2018: escolares de familias de altos ingresos aprenden cada vez menos. Autoridades y expertos no saben a qué se debe la baja https://www.latercera.com/nacional/noticia/simce-2018-escolares-familias-altos-ingresos-aprenden-vez-menos/659137/ Estudiantes panameños con déficit en Español, Ciencias y Matemáticas. Tras dar a conocer los resultados comparativos, ahora el Meduca tendría que trabajar en mejorar los planes y preparación de los docentes en materias básicas para la formación inicial del estudiante. https://www.panamaamerica.com.pa/sociedad/estudiantes-panamenos-con-deficit-en-espanol-ciencias-y-matematicas-1135006 ECE argentinas también insatisfactorias http://www.trahtemberg.com/articulos/3336-ece-argentinas-tambien-insatisfactorias.html LT: Sugiero pensar en lo siguiente: si usan los mismos criterios y pruebas que usaban para evaluar alumnos en el siglo XX para hacerlo con alumnos del siglo XXI, no debería sorprender que sus resultados produzcan desconcierto. ¿Hasta cuando tendremos esta cantaleta de estas pruebas censales ECE o equivalentes como SIMCE o CRECER como referentes indicadores del aprendizaje escolar, que solo producen frustración año tras año, sin que se corrija conceptualmente su diseño y aplicación, contraviniendo además el concepto de una educación integral? Por lo demás, ¿quieren evaluar en serio lo que sabe un alumno? Entren un día cualquiera al aula sin aviso previo y observen a los niños encarando un reto. Incluso a los que creen en estas pruebas tradicionales de matemáticas y comunicación, aplíquenlas de modo sorpresivo, sin pre aviso, a ver qué sale. ¿Qué sentido tiene «prepararse para una prueba» para un día y hora determinada para la cual se entrenarán? ¿Falsear lo que realmente saben y que olvidarán al poco tiempo de la prueba? Hay tanto por reformular… pero claro, no es cómodo para la burocracia estatal) En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2260526297381226