La educación ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha superado varios paradigmas que se consideran limitados e ineficaces. Entre los paradigmas superados de la educación tradicional se encuentran el autoritario (alumnos pasivos antes el profesor como única fuente de conocimiento), el memorístico (aprendizaje basado en la memorización de hechos y datos), el conductista (basado en el comportamiento observable de los estudiantes con incentivos y castigos que moldean su comportamiento), el de la enseñanza por transmisión (de profesores a alumnos) y el de la uniformidad (desconoce las diferencias individuales y las necesidades de cada estudiante y apela a la estandarización).

Actualmente, se valora más la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje, la construcción de conocimiento y la aplicación práctica de los conceptos aprendidos. Además, la educación se ha enfocado más en la diversidad y en la adaptación a las necesidades y características individuales de cada estudiante.

Existen nuevos paradigmas que sostienen la educación occidental, entre los que se encuentran el racionalista, el humanista y el disciplinario y el constructivista. El paradigma racionalista se enfoca en la transmisión de un conjunto de conocimientos objetivos y verificables, basados en la razón y la lógica con estudiantes que desarrollan habilidades de pensamiento crítico para poder razonar de manera rigurosa. El paradigma humanista, por su parte, considera que la educación es un proceso de desarrollo personal y de crecimiento emocional y espiritual, que debe fomentar la individualidad, la creatividad, la expresión personal, el bienestar emocional y el respeto por los demás. El paradigma disciplinario que centra el aprendizaje en la interdisciplinariedad de las disciplinas y la conexión entre ellas. Finalmente el paradigma constructivista que enfoca el aprendizaje como un proceso activo en el que el estudiante construye su propio conocimiento a partir de sus experiencias y reflexiones. Se considera que el estudiante debe enfocarse en la resolución de problemas, la exploración y la experimentación, y ser animados a desarrollar sus propias ideas y teorías.

En resumen, la educación ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha superado varios paradigmas limitados y obsoletos. Actualmente, se valora más la participación activa del estudiante, la construcción de conocimiento y la adaptación a las necesidades individuales. Aunque la evolución de la educación es continua, algunos paradigmas que se resisten a ser modificados se constituyen en un freno que hacen más lento y estrecho el espacio para dar lugar a los enfoques más colaborativos y personalizados que se requieren hoy en día. Esperamos que la educación continúe evolucionando y se siga adaptándose a las necesidades y desafíos de la sociedad actual. Aceptemos de una vez que el mundo de hoy no es el mismo que el de ayer. Mientras antes, mejor.

En FB:

https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid0erujNKJxv6GKnpCZQtNZXZ7Ck716zQRS1AvnUrApQgkM5PkRWVXhG6wWZGYzFC2Sl

Artículos afines:

 

Vídeo ¡Los Paradigmas se Cuestionan!

 

Fascinante: dos mentes brillantes Andreas Schleicher (líder de PISA) Yong Zhao (destacado opositor a PISA) se confrontan en Schools & Academies Show, Birmingham 2018. https://www.youtube.com/watch?v=Im2N-9KIO90&feature=emb_logo Participan: Yong Zhao Former Presidential Chair and Director, Institute for Global and Online Education in the College of Education, University of Oregon, Global Chair, University of Bath, moderador Tony Mackay CEO, Centre for Strategic Education (CSE) Melbourne and Andreas Schleicher Director for the Directorate of Education and Skills, OECD

Cambio de paradigmas: «No es sano militarizar las relaciones humanas»

Nuevos paradigmas en educación médica